Aprendiendo Ext JS 3

El tree panel Más videos

Descripción del tema

El día de hoy veremos rápidamente como mostrar una estructura de árbol utilizando el TreePanel, es muy común usar este componente para mostrar un sistema de archivos, administrar un menú, administrar categorías y muchísimas aplicaciones que podemos realizar con este componente. Una estructura de árbol es compleja de representarla gráficamente, sobre todo porque se complica dibujar correctamente los elementos o nodos del árbol, el componente TreePanel nos facilita notablemente este trabajo y nos permite crear aplicaciones con una interfaz rica.

Demo

He preparado una demostración de lo que haremos al final de este tutorial, te invito a que la pruebes y veas el resultado que obtendremos.
TreePanel

El Tree Panel

Material de apoyo

Para continuar es necesario descargar el material de apoyo y copiarlo dentro de nuestro servidor Web que estamos usando para este curso. En el archivo JS encontramos el siguiente código:
Ext.ns('com.quizzpot.tutorial');

com.quizzpot.tutorial.TreeTutorial = {
	init: function(){
		
	},
	
	//returns the data for the tree
	getData: function(){
		
	}
}

Ext.onReady(com.quizzpot.tutorial.TreeTutorial.init,com.quizzpot.tutorial.TreeTutorial);
A estas alturas del curso debemos estar familiarizados con el código anterior, simplemente se crea un espacio de nombres (namespace) para evitar problemas a futuro, dentro de la función “init” vamos a crear el tree y dentro de la función “getData” escribiremos la información que desplegará el componente.

La información a desplegar

Lo más complejo al utilizar este componente es generar la información que desplegaremos, ya que la información es la clave para que funcione este componente adecuadamente, en esta ocasión la información la tendremos en memoria, decidí hacerlo así para explicar el formato en el que debemos generarla, en futuros tutoriales veremos cómo traer esta información dinámicamente desde el servidor usando Ajax, pero por ahora la tendremos en un objeto de JavaScript, el código siguiente debe ir dentro del método “getData”. ?
var root = {
	text:'Root',
	children:[
		{
			text:'Documents',
			children:[{text:'file.doc',leaf:true}]
		},{
			text:'Pictures',
			children:[{text:'friends.jpg',leaf:true},{text:'working.jpg',leaf:true}]
		},{
			text:'Presentation.ppt',
			leaf:true
		}
	]
}

return root;
Semejante a un árbol o planta (en el mundo real) el componente TreePanel también tiene una raíz (root), ramas (branches) y hojas (leaf) los cuales a su vez son nodos (Ext.tree.TreeNode) , en el código anterior se está creando una estructura de árbol que inicia con la raíz, tiene dos ramas (documents y pictures) y cuatro hojas (file.doc, friends.jpg, working.jpg y presentation.ppt) distribuidas entre las ramas, a continuación voy a explicar las propiedades utilizadas en cada nodo:
  • text, Esta propiedad es de suma importancia ya que define el “label” o texto que irá en el nodo, si no defines esta propiedad simplemente no se desplegará ningún texto para ese nodo.
  • children: Esta propiedad es un arreglo de nodos, esto significa que el nodo actual es una rama del árbol (branch) y dentro de esta propiedad se encuentran más nodos los cuales a su vez pueden ser ramas u hojas, eso dependerá de tu información.
  • leaf: Traducido al español significa “Hoja”, al configurar esta propiedad en “true” estas haciendo que el nodo se convierta en una hoja y por lo tanto no puede contener más nodos.
Por ahora con estas configuraciones basta, más adelante veremos algunas otras, como puedes ver crear los nodos es muy sencillo, la complejidad viene cuando esto se tiene que crear dinámicamente en el servidor, pero eso lo veremos en otro tutorial, por ahora dejémoslo así de sencillo.

Creación del TreePanel

Esto es una tarea muy sencilla, y lo haremos en unas cuantas líneas de la siguiente manera:
var tree = new Ext.tree.TreePanel({  	//step 1
	border: false,
	autoScroll:true,
	root: this.getData() 		//step 2
});

var win = new Ext.Window({		//step 3
	title:'Tree panel example',
	layout:'fit',
	width:200,
	height:300,
	items: tree
});
win.show();				//step 4
En el paso 1 se crea el componente configurado para que no muestre el borde y para que nos ponga un scroll cuando el árbol crezca demasiado. En el paso 2 es donde le asignamos la información que contendrá el componente, esta información la escribimos anteriormente en este tutorial. En el paso 3 creamos la ventana que contendrá el árbol, ya debemos conocer esto pues lo hemos hecho en la mayoría de los tutoriales anteriores de este blog. Finalmente en el paso 4 mostramos todo lo anterior.

Expandiendo los nodos

En ocasiones se nos pide que el árbol aparezca expandido desde el principio, esto es muy sencillo simplemente tomamos el root y lo expandimos de la siguiente manera:
tree.getRootNode().expand();

También podemos agregar en la configuración del “root” la propiedad “expanded” y el nodo aparecerá expandido automáticamente:
var root = {
	text:'Root',
	expanded: true, // <--- aparece expandido el root
	children:[
		{
			text:'Documents',
			children:[{text:'file.doc',leaf:true}]
		},{
			text:'Pictures',
			children:[{text:'friends.jpg',leaf:true},{text:'working.jpg',leaf:true}]
		},{
			text:'Presentation.ppt',
			leaf:true
		}
	]
}
Esta es una nueva propiedad que nos permite configurar el nodo para que se muestre expandido desde el principio, es muy útil en algunas ocasiones. ?

Conclusiones

En éste tutorial vimos como crear un árbol de una manera muy sencilla, también aprendimos como expandirlo de dos maneras diferentes y la importancia que tiene la información que se desplegará, realmente mayor el trabajo de mostrar un árbol lo hacemos en el servidor para generar dinámicamente la estructura, en tutoriales siguientes veremos algunas maneras de hacer esto. Si tienes dudas o sugerencias te invito a dejarnos un comentario o inscribirte en el foro donde muchos usuarios te podrán ayudar amablemente, también recuerda seguirnos en Twitter (@quizzpot) para saber cuando actualicemos el Blog.

Te gustaría recibir más tutoriales como este en tu correo?

Este tutorial pertenece al curso Aprendiendo Ext JS 3, te recomiendo revises el resto de los tutoriales ya que están en secuencia de menor a mayor complejidad.

Si deseas recibir más tutoriales como este en tu correo te recomiendo registrarte al curso, si ya eres miembro solo identifícate y registrate al curso, si no eres miembro te puedes registrar gratuitamente!

Si no gustas registrarte en este momento no es necesario! Aún así puedes recibir los nuevos tutoriales en tu correo! Jamás te enviaremos Spam y puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

¿Olvidaste tu contraseña?

10Comentarios

  • Avatar-11 fires 10/10/2009

    esta bueno lo que pusiste, ademasa de una manera muy sencilla... estaba esperando hace bastante el tema de los tree..porque estoy haciendo un cliewnte chat..y tengo porblemas con algunas cosas, que ahsta ahora no pude solucionar..sigue adelante y mucha fuerza;)

    • Avatar-8 Sadap 13/05/2010

      Estoy implementando un TreePanel y quiero generar los nodos desde Php, al momento de generarlo no tengo problema, el problema radica en que cada que expando un folder se recargan todos los nodos....

      • Avatar-1 miguel 14/05/2010

        hola quiero hacer un chat similar al msn quiero saber quienes estan conectados y quienes no se puede hacer 2 nodos ROOT para clasificarlos

        • Avatar-4 Javier H 13/08/2010

          tendo dos archivos .js uno con un ViewPort y un Panel y otro con solo una panel como Inserto el panel dentro del Panel que esta dentro Viewport ?

          • Avatar-2 Eliecer Mendoza 31/05/2011

            Hola, he usado un componente llamado Ext.ux.tree.TreeGrid y quisiera ejecuar una funcion una vez este creado el componente en el dom para modificarlo, tu sabes como lo puedo hacer?

            • Avatar-3 Armando Gomez 19/11/2011

              Señor Crysfel: Muchas gracias por compartir lo que sabes. Aunque es la primera vez que escribo, he seguido varios de tus tutoriales y estoy muy animado a enfrentar un desarrollo pequeño con Extjs. Mil gracias

              • Avatar-2 diego lopez lopez 04/04/2017

                descargo el codigo fuente y lo corro en mi pc, y no muestra nada, tengo que tener algo adicional? soy nuevo en esto asi que supongo que hay algo que no estoy comprendiendo del todo. les agradeceria su ayuda.

                • Avatar-2 diego lopez lopez 04/04/2017

                  cual es o donde está el materia de apoyo? debo tenerlo para que se muestre el arbol no?

                  • Avatar-7 Crysfel Villa 04/04/2017

                    Si, necesitas descargar la libreria de ExtJS ;) este tutorial es bastante antiguo así que no sabría decirte donde conseguirla ya que Sencha ha dejado de darle soporte a esta versión :(

                    • Avatar-6 diego lopez lopez 04/04/2017

                      ok, muchas gracias. entonces, una vez que tenga la libreria, que debo hacer con ella, es decir, donde la mando llamar? o solo tiene que estar en el directorio donde tengo los archivos .js y el ,html?

                    Instructor del curso

                    Crysfel3

                    Autor: Crysfel Villa

                    Es ingeniero de software con más de 7 años de experiencia en desarrollo web.

                    Descarga Código Fuente Ver Demostración

                    Regístrate a este curso

                    Este tutorial pertenece al curso Aprendiendo Ext JS 3, revisa todos los tutoriales que tenemos en este mismo curso ya que están en secuencia y van de lo más sencillo a lo más complicado.

                    Tendrás acceso a descargar los videos, códigos y material adicional.

                    Podrás resolver los ejercicios incluidos en el curso así como los Quizzes.

                    Llevarás un registro de tu avance.