Instalando tu idioma
Feb 18, 2009 | Español | By Crysfel | 25 Comments | Read in EnglishPor defecto los componentes de Ext JS utilizan el idioma Inglés para desplegar textos y mensajes, pero es posible cambiarlo por el que necesitemos.
Material de apoyo
Antes de continuar asegúrate de descargar el material de apoyo de este tema. Crea una carpeta en el directorio “curso” (la carpeta donde hemos estado trabajando en este curso ubicada en el servidor Web) que se llame “lenguaje”, dentro de esta descomprime el material de apoyo para que funcione correctamente.
Ejecutar el ejemplo
Vamos a ejecutar en el explorador el material de apoyo, al hacerlo aparece una ventana que contiene un grid con información. En la parte inferior del grid aparece el mensaje “page 1 of 1″, también en la cabecera de las tablas aparece en inglés las opciones de ordenar ascendentemente y descendente. Al dar clic sobre el botón “Add” aparece un pequeño formulario, los 2 campos son requeridos y uno de ellos es de tipo fecha en el cual aparece un calendario con los meses en inglés, además si ingresas una fecha inválida te mandará un mensaje de error en inglés.
Instalar otros idiomas
Es sencillo instalar otros idiomas o lenguajes, primero tienes que ir a la carpeta donde descargamos el Framework en el primer tema, dentro de esta carpeta hay un directorio llamado “build”, allí aparece una carpeta llamada “locale”; se necesita copiar esta carpeta dentro de la carpeta ext-2.2 que está en el servidor Web donde estamos trabajando. Dentro de este directorio se encuentran las traducciones a varios idiomas más, lo que tenemos que hacer es buscar el que deseamos instalar e importarlo al HTML del material de apoyo inmediatamente después de importar el ext-all.js, de esta manera se sobrescriben los textos por el lenguaje que hemos importando.
<script type="text/javascript" src="../ext-2.2/ext-all.js"></script> <!-- debemos importar el idioma después del ext-all.js --> <script type="text/javascript" src="../ext-2.2/locale/ext-lang-es-min.js"></script>
Probar los cambios
Después de guardar los cambios hay que actualizar el explorador para poder ver los componentes en el idioma que instalamos anteriormente.
Es importante mencionar que la traducción que hemos importado sólo afecta a los componentes de Ext JS y no a la información creada por el usuario, como es el caso de las cabeceras y los botones “add” y “remove”, pues queda de parte del programador definirlos.
¿Y si no existe traducción a mi lenguaje?
En caso de que no existiese una traducción para tu idioma dentro de la carpeta “locale”, o si por ejemplo necesitas hacer una variación de algún idioma propio de tu país, entonces lo que tienes que hacer es copiar alguno de los lenguajes existentes (en la carpeta “locale”), renombrarlo y comenzar a traducir sólo lo que se encuentra dentro de las comillas.
Conclusión
Como se ha mostrado es muy sencillo cambiar el idioma a los componentes, hacer una traducción también lo es, lo único que tenemos que tener claro es que el archivo JS con la traducción se debe importar después del ext-all.js, de esta manera se sobrescriben los textos con el idioma importado.
Cualquier duda o sugerencia no olviden dejarlo en los comentarios del blog.







No he visto el video todavía, pero el archivo de traducción a Castellano es ext-lang-es-min.js y no ext-lang-es.js o yo no lo he encontrado en la carpeta locale.
Saludos.